Noticias

Consulta las últimas noticias, no te quedes sin saber todo que ocurre.

Ver Más

Actividades

Actividades realizadas por el PSOE de Cabeza del Buey.

Ver Más

Documentos

PSOE Informa, Actas, Mociones, Comunicados, Notas de prensa...

Ver Más

Multimedia

Imágenes, Audios, Videos, Presentaciones, Cartelería.

Ver Más

Francisco Capilla evalúa el desempleo en Cabeza del Buey



Septiembre nos deja 721 caputbuvenses en desempleo. Son 94 más que al comienzo de la legislatura del actual equipo de gobierno local. Posiblemente cuando llegue el tiempo de volver a las urnas nos encontremos con una legislatura perdida para el empleo. Cierto que se encontraron con una situación complicada pero han tenido cuatro años para…empeorarla. Lo primero iba a ser el empleo y cuatro después el empleo sigue sin aparecer, salvo para algunos.

En Cabeza del Buey se repite la misma fotografía que a nivel regional, estamos peor que en mayo de 2011. Las trabajadoras y los trabajadores extremeños tenemos bajo los gobiernos del PP tres castigos: menos empleo, menos salarios y menos protección social.

Los adalides de los recortes, han dejado de utilizar el margen de actuación que desde los ayuntamientos se tiene para luchar contra el desempleo. El empleo sigue, para ellos, sin ser prioritario, frente a los ajustes, a los sacrificios y a la desigualdad.

Quien lea estas letras que mire a su alrededor y compruebe cuantos de sus parientes y conocidos están mejor que hace cuatro años. Pocos o ninguno. Al contrario, contará sin dificultad los nuevos parados, los que estando desempleados llevan más de un año sin empleo, los que han agotado las prestaciones por desempleo y el subsidio, los que han tenido que solicitar la dichosa renta básica que al no llegar nunca parece un camelo, los que tienen dificultades para que sus hijos continúen sus estudios porque les han reducido las becas, los que han tenido que volver a emigrar como hicieron sus padres o sus abuelos para encontrar una oportunidad que su tierra les niega.

Y los que tienen trabajo habrán comprobado cómo ya todos los contratos son en precario, temporales y a tiempo parcial, contratos basura, cómo el salario se ha hecho más pequeño que no da para lo que daba, porque la luz cuesta más, porque todo cuesta más tras la subida del IVA, porque los sueldos se han rebajado, porque ha vuelto el poder absoluto de empresario (es lo que hay… si lo quieres bien, si no… detrás de ti hay diez).

Y los pensionistas que gracias a una política de solidaridad habían conseguido tener un nivel al menos digno de vida, ahora se ven apurados para llegar a fin de mes, tras pagar los 8 euros al mes de medicinas, pagar el canon del agua y ayudar a los hijos en paro. Han visto en estos años cómo la ayuda a domicilio disminuía y cómo la dependencia se recortaba, si finalmente se lograba tenerla, claro. Y al final de tanto sacrificio, cualquier habitante de Cabeza del Buey, cualquier extremeño se pregunta si era necesario tanto esfuerzo baldío, tanto sacrificio inútil para pagar las copas de la fiesta que otros han disfrutado. En definitiva, no somos quijotes para que algunos, los de siempre, los menos, vivan mejor que otros, la mayoría en la que se encuadra gran parte de la gente sencilla, los colectivos más débiles que están pasando muchas penurias, los pequeños empresarios, los jornaleros, todas y todos los que día a día levantan un pueblo, mientras otros dormitan en las poltronas.

Recuerden, miren a su alrededor y comparen como estaban hace cuatro años. Pregúntense si los que nos mandan han hecho algo para mejorar nuestro bienestar o sólo hemos tenido enfrente políticas erróneas, excusas de párvulos, mentiras solemnes, demagogia y mucha, mucha publicidad vacía. Pregúntenselo, reflexionen y actúen en consecuencia. Creo que la buena gente de Cabeza del Buey merece algo mejor que lo que tiene.

Facebook